Activado puntos de cambio de dólares en Aeropuerto de Maiquetía Venezuela


   

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, confirmó este lunes la activación de una caja para el cambio de divisas a turistas, tanto en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, así como en Valencia.

Una caja de administración de divisas y una reserva estratégica de divisas son los instrumentos que se crearán próximamente como parte de los cambios planeados en materia de política cambiaria, según aseguró el Presidente Nicolás Maduro.

“Esa es una de las cosas que vamos a hacer ya arrancando enero”, dijo ayer durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.

Si bien no detalló cuáles serán las funciones específicas que cumplirán estos mecanismos, el mandatario aseguró que permitirán acabar con la dispersión de dólares, y que la caja de divisas, que será manejada por el Centro Nacional de Comercio Exterior, servirá para financiar las importaciones y las inversiones.

Según lo señalado por el jefe de Estado, Cadivi, Aladi y el Sucre fueron objeto de irregularidades realizadas por empresas fantasmas, por lo que el Gobierno marcha hacia “un proceso a fondo para garantizar al país la correcta administración de sus recursos”.

En tal sentido, se implantará un nuevo sistema cambiario “tomando las fortalezas de lo que hoy tenemos”.

Cambio progresivo

A finales del mes pasado el Ejecutivo oficializó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, ente que tiene a su cargo la administración de las divisas a través de un plan general. Este organismo tendrá bajo su mando a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Las autoridades han hablado en reiteradas ocasiones de un mecanismo de transición hacia el nuevo esquema cambiario, que pasa por un mayor peso del Sicad en lo que a la asignación de dólares se refiere.

Recientemente el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, destacó el fortalecimiento del Sicad en 2014, con miras a convetirlo en un “mecanismo alternativo pero a la vez que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el control y el manejo de las divisas”.

Ello pasa por asegurar los recursos que serán destinados a las subastas semanales que se realizan a través del Sicad y, posiblemente, ampliar los sectores que participan, a fin de dejar en Cadivi aquellos que son realmente prioritarios, tales como alimentos y medicinas, entre los más importantes citados en su momento por Ramírez.

Tras varios tropiezos desde su creación en febrero de este año, el Sicad comenzó a operar con regularidad desde octubre, cuando se comenzaron a subastar unos 100 millones de dólares semanales.

Cupo de viajeros

Una de las inminentes modificaciones en materia cambiaria tiene que ver con el cupo de viajeros, que también ha sido objeto de irregularidades. Maduro señaló durante el encuentro con los medios de comunicación que se está revisando la asignación de dólares para turistas en el extranjero “no para perjudicar al ciudadano honesto, sino para evitar el proceso de perforación”.

Informó que este año a los viajeros venezolanos al extranjero la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) les han autorizado unos 7.000 millones de dólares. “Calculen ustedes y díganme qué país hace esto”, dijo.

Según los números de Cadivi correspondientes a 2012 -la instancia cambiaria no ha publicado datos en lo que va de 2013-, las autorizaciones para viajeros en el extranjero estuvieron por encima de los 3.300 millones de dólares, por lo que el monto desembolsado este año para este apartado habría crecido 112%.

Maduro señaló que, así como la corrupción ha llegado a Cadivi y otros mecanismos de pagos en dólares, los problemas también llegaron a los cupos de viajeros. Por ello, el mandatario nacional señaló que las autoridades actualmente están en un proceso de cruce de las listas de viajeros para determinar quienes cometieron delitos como utilizar el cupo sin haber viajado, por ejemplo.

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que la Ley contra los Ilícitos Cambiarios entrará en el grupo de normativas que serán modificadas en el marco de la Habilitante.

A principios de este mes el Ejecutivo, a través de los poderes habilitantes, cambió ese instrumento legal, con el objetivo de permitir a las personas naturales la apertura de cuentas bancarias en divisas extranjeras en el país. Ello para facilitar el proceso de importación directa de vehículos por parte de particulares.

taquillaBcvfTFUIEAAvEv5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Filed in: Noticias SICAD Venezuela
© 2014 DolarSicad.com