Personas naturales podrán comprar divisas en Sicad 2


   

A fin de cubrir la demanda de dólares que no es satisfecha por las vías legales el gabinete económico abrirá un nuevo mercado, el Sicad II, donde podrán participar empresas y personas naturales como vendedores y compradores.

Personas naturales podrán comprar divisas en el Sicad 2

De esta manera se busca acabar con el mercado paralelo, donde el dólar se ha disparado e impulsa el precio de una amplia gama de productos.

El Sicad II operará diariamente a través de bancos, casas de bolsa y no está descartado que también incluya a casas de cambio.

La oferta se nutrirá de bonos y efectivo provenientes de Pdvsa, el Banco Central, compañías públicas y privadas, así como de las personas naturales.

Está previsto flexibilizar las restricciones en los montos a adquirir y el precio del dólar fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque el Banco Central intervendrá cuando sea necesario para mantener al billete verde en determinados parámetros.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, explica que en el caso de las personas naturales se requerirá una cuenta en dólares en la banca venezolana. “Si tú quieres acudir porque tienes que satisfacer cualquier necesidad tienes tu banco, donde tienes una cuenta en dólares y lo vas a poder hacer diariamente”, dice.

En el caso de las empresas podrán acudir todas al Sicad II, incluyendo las que reciben divisas a través del Cencoex si requieren montos mayores.

Ante la interrogante de si hay una previsión respecto a la cantidad de dólares que ofertará el Sicad II indica que “no tenemos un monto fijo, vamos a abrir y vamos a que la propia necesidad del mercado, que está insatisfecha, vaya estableciendo el monto. Tenemos cantidades importantes de recursos previstos para esto”.

Para la oferta está previsto utilizar títulos ya existentes y nuevas emisiones. “Hay bonos existentes, bonos que vendrán, instrumentos que tenemos nosotros, la banca pública y privada también”.

Respecto a los montos que podrán adquirirse en el Sicad II indica que “vamos a irlo viendo, ya tenemos alguna experiencia para determinar el comportamiento normal o anormal del mercado cambiario, ese es un tema que no va a ser un problema. Se va a regular en los convenios, pero no es una limitación”.

Está prevista la posibilidad de que las empresas extranjeras demanden un monto importante de divisas por esta vía para repatriar dividendos.

“Estamos preparados para resistir esa ofensiva y lo que sea. Allí tenemos. Ojalá lo hagan, así dejan de estar comprando apartamentos y casas”. Agrega que lo lógico es que la repatriación de dividendos se haga a través del Sicad II.

El tipo de cambio del nuevo mercado será informado diariamente por las autoridades y a este respecto Ramírez indica que “vamos a dejar que se vaya fijando entre la oferta y la demanda. El BCV intervendrá cuando haya un comportamiento anormal, regularemos a base de oferta”.

Desde su punto de vista este mercado acaba con el dólar paralelo y, por tanto, tendrá un efecto positivo en la inflación. Recalca que el 90% de las divisas se entregarán a través del Cencoex, por lo que desestima la discusión sobre si se está frente a una devaluación.

El Sicad II podrá comenzar a operar cuando se publique el nuevo convenio cambiario, paso que está previsto para hoy.

La reforma a la Ley de Ilícitos fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria 6.126, que abre la puerta para que personas naturales y jurídicas del sector privado pueden vender y ofertar divisas. Allí se elimina la prohibición de difundir públicamente un tipo de cambio distinto al oficial y habrá un plazo de 180 días para concretar la eliminación de Cadivi.

En cuanto a las sanciones se indica que “quien adquiera divisas mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión”.

Añadió que se está revisando el tema de las liquidaciones pendientes de divisas al sector privado sector por sector a través de cada ministerio.

“Los ministros me traen por cada sector, lo que haya que pagar se paga sobre todo para destrabar cosas, estamos viendo los casos. Ellos están trayendo sus cosas y estamos auditando”, afirmó.

Anoche el Cencoex convocó a una nueva subasta del Sicad por $220 millones a personas jurídicas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas, envases y empaques, autopartes (sector agrícola) y salud (insumos específicos).

Victor Salmeron

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Filed in: Noticias SICAD Venezuela Tags: , , ,
© 2014 DolarSicad.com