Sicad 2: Control de precios limita participación en el permuta


   

Comprar divisas en el mercado de permuta, que funcionará a partir de hoy, para importar insumos, materias primas o bienes terminados resulta difícil para las empresas debido a la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, que regula y controla cualquier tipo de modificación que se haga en la estructura de costos.

Sicad 2: Control de precios limita participación en el permuta

“Hay una separación entre lo que están haciendo las autoridades en materia monetaria y la legislación de costos y ganancias. Puedes despenalizar el acceso a los dólares pero no servirá de nada si por otro lado tengo una estructura de costos que no va a reconocer ese tipo de cambio”, señaló Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Econoanalítica.

Rafael Ramírez vicepresidente del área económica, asegura que todos los sectores podrían participar, sin embargo, para los empresarios resulta insuficiente que el gobierno permita una flexibilización del sistema cambiario, en el que el precio del dólar se desplaza libremente, y al mismo tiempo mantenga un control de precios, en el que cualquier alteración o irregularidad en los costos puede ser motivo de sanción.

Las autoridades no han aclarado si se permitirán ajustes de acuerdo al tipo de cambio al que se adquiera la divisa. “El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, dijo en los encuentros recientes que se establecería un mecanismo que enviaría un alerta cuando las empresas acudieran al mercado alternativo para que su estructura de costos no sea castigada, pero no se han dado más detalles”, señaló un empresario que prefirió no revelar su identidad.

Todavía no ha sido publicada la normativa que establece el método de cálculo de los costos por sector o actividad económica

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, todas las empresas deben adecuarse al margen máximo de ganancia, fijado en 30%. Los empresarios aún no conocen los detalles sobre cómo se adaptará la legislación a una tasa cambiaria flexible.

“Es necesario que se tomen las decisiones y se den los anuncios concretos sobre cómo va a funcionar”, pidió el empresario. Para Oliveros, el Sicad II o permuta está pensado como mecanismo de cobertura y de servicios, como el pago a las aerolíneas, y no como sistema para la importación. “Para eso está el Cencoex y Sicad I, por eso existe la preocupación de poder suplir los dólares en la cadena de suministro para reducir los niveles de escasez”, señaló.

Flujo desordenado

No solo es la escasez de divisas oficiales lo que ha puesto en jaque al sector productivo, es también la poca planificación que existe en la distribución de las mismas. Empresarios de diversos sectores han denunciado que de nada sirve recibir los dólares para operar si los demás miembros de la cadena productiva no los obtienen.

“El gobierno tendría que hacer un reparto masivo de dólares en todos los niveles y no creo que esté en la capacidad de hacerlo”, señaló Oliveros. Explicó: “Para fabricar una compota no se necesita solo la fruta, se necesita el vidrio, que tiene una cantidad de proveedores atrás, el plástico para la tapa, que también tiene proveedores”.

Juan Socías, director del Grupo Soluciones, agregó que en el país no existe una clasificación de empresas por sectores y que la asignación de dólares es “errática y discrecional”. Indicó que bajo estas condiciones a las empresas se les hace imposible planificar sus actividades.

Lo que más preocupa a los empresarios es que toda la cadena de suministro se encuentra detenida. Oliveros señala que las liquidaciones para sectores básicos, alimentos y medicinas, están prácticamente paralizadas. “Desde octubre la entrega de dólares está al mínimo, pero no es por falta de recursos. Los ingresos no se han movido ni para arriba ni para abajo, siguen siendo los mismos. La pregunta es cuándo van a empezar a soltar las divisas y cómo”, dijo.

Expectativas

Los efectos del Sicad 2 ya se han sentido en el mercado paralelo de divisas. Desde finales de febrero la cotización del dólar no oficial ha caído cerca de 8% debido a las expectativas sobre el nuevo esquema cambiario. Sin embargo, las dudas sobre el acceso que los productores venezolanos tengan a esta divisa, cuya paridad será variable, impide determinar si este mecanismo mejorará el abastecimiento.

“La escasez puede agravarse en los próximos meses, los procesos industriales no son sencillos”, explicó el economista Asdrúbal Oliveros. Indicó que al estar paralizada la cadena de suministro, debido a la escasez prolongada de divisas, no necesariamente el acceso a los dólares acarreará una disminución inmediata de la escasez. “El desempeño del primer semestre va a estar muy mal, tanto por lo político como por lo económico”, señaló.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Filed in: Noticias SICAD Venezuela Tags: , , ,
© 2014 DolarSicad.com