A SICAD 2 le costará bajar el dólar paralelo


compramos tu cupo
   

El Gobierno presenta al segundo Sistema Complementario de Divisas, que se espera entre en vigencia mañana, como la solución para tumbar la cotización del dólar en el mercado negro. Édison Morales, economista, asegura que para restarle fuerza al mercado negro, el nuevo mecanismo tendrá que mostrar una oferta suficiente de dólares.

A SICAD 2 le costará bajar el dólar paralelo

Como la solución para bajar la cotización del dólar en el mercado negro presenta el Gobierno el segundo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II), que se espera que entre en vigencia mañana, tras la publicación en Gaceta Oficial de un Convenio Cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas.

Édison Morales, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta, considera que para las autoridades en materia cambiaria no será fácil tumbar el precio de la moneda extranjera que se deriva de operaciones no oficiales a través de la implementación de un nuevo mecanismo.

“Al Sicad II le costará bajar el paralelo”, asegura el economista en entrevista con La Verdad. Explica que el objetivo solo se logrará con una suficiente oferta de divisas por esa vía que satisfaga la alta demanda existente. Advierte que hasta ahora existen dudas sobre que existan los recursos necesarios para darle fortaleza al sistema.

Aunque las autoridades aseguran que tanto el BCV, Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresas privadas y personas naturales podrán alimentar el mecanismo, Morales afirma que no hay garantías de que se dispongan suficientes dólares para la oferta.

“El Banco Central solo tiene 21 mil millones de dólares en reservas, de las cuales apenas dos mil millones están operativas; por ahí no hay músculo para ofertar. PDVSA factura 90 mil millones de dólares, pero solo le entran entre 40 y 46 mil millones, de los cuales una parte va a los fondos, otra está comprometida para Cadivi -aún vigente- y Sicad I, así que no tiene grandes márgenes para enviar a Sicad II. El sector privado puede ofrecer, pero se estima que tendría que vender a un tipo de cambio de entre 30 y 36, lo que resultaría poco atractivo en comparación con el de 80 del mercado paralelo”.

El economista explica que una opción que tiene el Ejecutivo para contar con recursos para ofrecer en el mecanismo es “traer los ahorros que tiene en el extranjero”. Otra alternativa es emitir bonos que dispararán la deuda externa y agravarán el déficit fiscal.

Todo indica que las esperanzas iniciales están puestas sobre las empresas, toda vez que Nelson Merentes, presidente del ente emisor, sostiene que el Sicad II arrancará este mes con la oferta de dólares por parte del sector privado.

¿Buenas señales?

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, asegura que existen buenas expectativas, puesto que la cotización del dólar paralelo bajó significativamente en la última semana (de 87 a 80), pese a que aún no arranca el Sicad II.

Para el funcionario las buenas señales sobre la implementación del nuevo mecanismo, que funcionará a la par de Cadivi -cuya operación absorberá el Cencoex- y del Sicad I, incidieron en el considerable retroceso del precio de la moneda extranjera que se maneja extraoficialmente.

Pero Morales duda de que el solo anuncio del segundo sistema complementario haya hecho caer al dólar negro. Considera que el largo asueto, por los días no laborables decretados por el Ejecutivo que se sumaron al Carnaval, provocó un receso en ese mercado y, en consecuencia, la caída del tipo de cambio.

Cálculos

Édison Morales, economista, estima que el Sicad II manejará una tasa del amenos 30 bolívares por dólar, lo que representará una “brutal devaluación” de 376 por ciento si se comparara con la paridad de 6,3 que aún maneja Cadivi, y de 172 por ciento frente al tipo de cambio de 11 que hasta ahora se deriva del Sicad I.

Via: Diario La Verdad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

Filed in: Opinión Tags: ,
© 2014 DolarSicad.com